LA SANTA MISA DIARIA.
VIERNES DESPUES DE CENIZAS:
LA CORONA DE ESPINAS.
El Viernes después de la Ceniza está consagrado a la veneración de la Corona de Espinas que, tejida por el vil soldado de Pilatos, ciñó la Cabeza de nuestro Redentor Jesucristo, Rey de reyes y Señor de señores que desde la Cruz habría inaugurado su Reino sobre las almas de los individuos y sobre toda la sociedad. Esta preciosa reliquia se guardó primero en Jerusalén, luego se trasladó a Constantinopla donde permaneció hasta que el segundo emperador Balduino la ofreció como regalo a San Luis noveno, rey de los franceses, quien con gran devoción la colocó en París en la Sainte Chapelle .
ORDENAMIENTO LITURGICO DE ESTA FERIA:
* Categoría Liturgica: "Simplex", Feria Mayor no privilegiada.
* Color: Morado o en su defecto Rojo.
* No se permiten las flores.
* No se puede tocar el órgano.
* Abstinencia.
SOBRE LA SANTA MISA:
* Después de la Sexta: 2.ª Colecta: «A cunctis», 3.ª Colecta: por los Vivos y difuntos.
* No se reza el Gloria.
* No se reza el Credo.
* Prefacio: Común o bien de la Santa Cruz.
* Despedida: «Benedicamus Domino».
SOBRE EL BREVIARIO:
* Doxología: Per Annum.
* Tono del himno: Ferial.
* Laudes: Segundo esquema de los Salmos, se reza el Sufragio de los Santos.
* Prima: Añadir el Salmo 97 (desplazado de Laudes) como cuarto Salmo, Preces Dominicales.
* Vísperas: Vísperas de la Feria (usese para el Magnificat la antifona propia para el Miércoles después de Septuagésima) se reza el Sufragio de los Santos.
* Completas: Preces.
TEXTOS DE LA SANTA MISA.
INTROITO:
Cant. 3, 11.
V/. Salid, hijas de Sion, mirad al Rey Salomón con la corona que le puso su madre, prefigurando la Cruz del Salvador.
R/.Sal. 8: 6-7. Lo coronaste de Gloria y honra y lo pusiste a la cabeza de la obra de tus manos.
V/. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
R/. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
V/. Salid, hijas de Sion, mirad al Rey Salomón con la corona que le puso su madre, prefigurando la Cruz del Salvador.
COLECTA:
Oremos.
Concede, te suplicamos, Dios Todopoderoso, que nosotros que, en recuerdo de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, veneramos la corona de espinas en la tierra, merezcamos ser coronados por él en el Cielo con Gloria y honra:
Quien vive y reina, contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DE LA FERIA:
Oremos.
Te suplicamos, Señor, favorezcas benignamente los ayunos que hemos empezado; para que la abstinencia que corporalmente observamos, podamos también ejercitarla con un corazón sincero.
CONMEMORACION DE TODOS LOS SANTOS:
Oremos.
Líbranos, Señor, de todos los peligros de alma y cuerpo; y por intercesión de la Bienaventurada y Gloriosa Siempre Virgen María, Madre de Dios, del Bienaventurado José, de tus Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y de todos los Santos, danos benignamente la salud y la paz; a fin de que, destruídas todas las adversidades y errores, tu Iglesia te sirva con seguridad y libertad.
POR LOS VIVOS Y LOS DIFUNTOS:
Oremos.
Omnipotente y Eterno Dios, que dominas sobre los vivos y los muertos, y te compadeces de todos aquellos que sabes han de ser tuyos por la Fe y por las obras:
Suplicantes te rogamos por tu piedad y clemencia y por la intercesión de todos tus Santos, que perdones todos sus pecados a aquellos por los cuales debemos dirigir nuestras plegarias, ya sea que el tiempo les retenga todavía en su cuerpo, ya que despojados de sus cuerpos, hayan entrado en la vida futura.
Por Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
EPISTOLA:
Cant. 3, 7-11; 4, 1 et 8.
LECTIO LIBRI SAPIENTIÆ.
"He aquí la litera de Salomón:
sesenta guerreros la rodean, entre los más valientes de Israel. Todos saben manejar la espada, son expertos en la guerra; cada uno lleva la espada a su lado contra los peligros de la noche. El rey Salomón hizo un dosel de madera del Líbano. Hizo sus columnas de plata, su espalda de oro; su asiento morado, el centro es un bordado de amor de las niñas de Jerusalén. Salid, hijas de Sion, mirad al rey Salomón con la corona que le puso su madre, en el día de su boda, en el día del gozo de su corazón. ¡Qué hermosa eres, amiga mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, detrás de tu velo. Ven del Líbano, esposa mía, ven del Líbano, ven, y serás coronada".
* Deo Gratias.
TRACTO:
V/. El Señor lo vistió con vestiduras de salvación, lo envolvió con el manto de justicia, como a un novio que lleva una diadema.
R/. La corona de la tribulación resplandecerá como corona de gloria y como diadema espléndida.
V/. Recibió un cetro magnífico y una corona espléndida.
EVANGELIO:
Juan 19:1-5.
CONTINUACIÓN DEL + SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN.
* Gloria Tibi Domine.
"En aquel tiempo, Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar.
Y los soldados, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza y le pusieron un manto de púrpura; entonces vinieron delante de él y dijeron:
"¡Salve, rey de los judíos!"
Y lo abofetearon.
Mientras tanto, Pilato salió de nuevo y les dijo:
"Miren, se lo traigo fuera, para que sepan que no encuentro ningún delito en él".
Luego salió Jesús con la corona de espinas y el manto de púrpura".
* Laus Tibi Christe.
OFERTORIO:
V/. Adoramos Tu corona, oh Señor:
R/. Recordamos Tu gloriosa Pasión.
SECRETA:
Oremos.
Fortalece, oh Rey Todopoderoso, la fuerza de tus soldados, para que aquellos a quienes tu Corona alegra en la batalla de la vida mortal, una vez finalizada la carrera, obtengan el premio de la vida perdurable. Por el mismo nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y contigo vive y reina, en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DE LA FERIA:
Oremos.
Secreta
Te suplicamos, Señor, nos concedas que el Sacrificio del ayuno Cuaresmal que te ofrecemos, haga nuestras almas agradables a Ti, y nos de la gracia de una pronta y eficaz continencia.
CONMEMORACION DE TODOS LOS SANTOS:
Oremos.
Óyenos, oh Dios Salvador Nuestro; y por la virtud de este Sacramento, defiéndenos de todos los enemigos de alma y cuerpo, dándonos la Gracia en este mundo, y la Gloria en el futuro.
POR LOS VIVOS Y LOS DIFUNTOS:
Oremos.
Oh Dios, Unico que conoces el número de los escogidos que han de gozar de la Bienaventuranza Eterna:
Concédenos, por intercesión de todos tus Santos, que el libro de la Bienaventurada Predestinación conserve escritos los nombres de todos aquellos por quienes te rogamos en nuestra oración, y los de todos los demás fieles.
Por Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
PREFACIO DE LA SANTA CRUZ.
V/. El Señor sea con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacía el Señor.
V/. Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
R/. Es justo y necesario.
Es verdaderamente digno y justo, conveniente y saludable, que nosotros, siempre y en todo lugar, te demos gracias, oh Señor Santo, Padre Todopoderoso, Dios Eterno: Que procuraste la Salvación de la humanidad con el madero de la Cruz: para que desde donde vino la muerte, de allí surgiera la Vida, y el que venciera por un madero, fuera así mismo en un madero vencido: por Cristo Nuestro Señor.
Por él Vuestra Majestad alaban los Ángeles, la adoran las Dominaciones y se estremecen las Potestades.
Los Cielos, las Virtudes Celestiales y los Bienaventurados Serafines la celebran con unánime júbilo.
Admite las nuestras con sus voces mientras suplicamos diciendo
SANTO:
Santo, Santo, Santo.
Es el Señor Dios de los ejércitos! ¡Llenos están los cielos y la tierra de Tu Gloria!
¡Hosanna en las alturas! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Hosanna en las Alturas!
COMUNION:
Prov 4, 9.
Alégrate, madre nuestra, porque el Señor dará gracia a tu cabeza, y te protegerá con una corona.
POSCOMUNION:
Oremos.
Te rogamos, Dios Todopoderoso, que este Sacramento que hemos recibido nos sostenga por la virtud de la sacrosanta Corona de tu Hijo que solemnemente celebramos hoy. Por el mismo nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y contigo vive y reina, en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DE LA FERIA:
Oremos.
Infunde, oh Señor, en nosotros el espíritu de tu Caridad; a fin de que hagas iguales en tu Misericordia a los que has saciado con un mismo Pan Celestial.
CONMEMORACION DE TODOS LOS SANTOS:
Oremos.
La Oblación del Divino Sacrificio nos purifique y nos proteja, Señor, te lo suplicamos; y por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María Madre de Dios, de San José, de tus Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y de todos los Santos, que ella sirva para todos nosotros de expiación de nuestros pecados, y nos libre de toda adversidad.
POR LOS VIVOS Y LOS DIFUNTOS:
Oremos.
Purifícanos, te suplicamos, oh Dios Omnipotente y Misericordioso, por medio de los Sacramentos recibidos; y haz, por la intercesión de todos tus Santos, que este tu Sacramento no nos sea reato de pena, sino intercesión saludable de perdón; que borre nuestros pecados, fortalezca nuestra debilidad, nos sostenga contra todos los peligros del mundo, y sea para los fieles, así vivos como difuntos, remisión de todas sus culpas.
Por Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
ORACION SOBRE EL PUEBLO:
Oremos.
V/. Humillad ante Dios vuestras cabezas.
Defiende, oh Señor, a tu Pueblo y purifícale clemente de todos sus pecados; pues no le acaecerá ninguna adversidad, si no es dominado por ninguna iniquidad.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.
ULTIMO EVANGELIO:
Mt 5:43-48; 6:1-4.
(Propio del Viernes después de Cenizas).
CONTINUACIÓN ✠ DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.
* Gloria Tibi Domine.
En aquel tiempo:
Dijo Jesús a sus Discípulos:
Habéis oído que se dijo:
«Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo».
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre Celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?
¿No hacen lo mismo también los publicanos?
Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?
¿No hacen lo mismo también los gentiles?
Por tanto, sed perfectos, como Vuestro Padre Celestial es Perfecto. Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de Vuestro Padre Celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará".
* Deo Gratias.
..............................+..........................
PRECES LEONINAS DESPUES DE LA SANTA MISA.
V/. Dios te Salve, María, llena eres de Gracia; el Señor es contigo; Bendita tú eres entre todas las mujeres, y Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
R/. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
V/. Dios te Salve, María, llena eres de Gracia; el Señor es contigo; Bendita tú eres entre todas las mujeres, y Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
R/. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
V/. Dios te Salve, María, llena eres de Gracia; el Señor es contigo; Bendita tú eres entre todas las mujeres, y Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
R/. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
V/. Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Dios te Salve, a Ti clamamos, los desterrados hijos de Eva.
A Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, Abogada nuestra,Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos.
Y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto Bendito de tu vientre.
Oh Clementisima, oh Piadosa, oh Dulce Virgen María.
V/. Ruega por nosotros,Santa Madre de Dios.
R/. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
V/. Oremos:
Oh Dios, nuestro refugio y fortaleza, mira propicio al Pueblo que a Ti clama y por la intercesión de la Inmaculada y Siempre Virgen María, Madre de Dios, de San José, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, escucha Clemente y Misericordioso las súplicas que te dirigimos pidiéndote por la conversión de los pecadores y la libertad y exaltación de la Santa Madre la Iglesia.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
R/. Amén.
V/. San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla; Sé nuestro Amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Reprimale Dios, pedimos suplicantes; y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno, con el Divino Poder, a Satanás y a todos los espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. R/. Amén.
V/. Corazón Sacratísimo de Jesús,
R/. Ten Misericordia de nosotros.
V/. Corazón Sacratísimo de Jesús,
R/. Ten Misericordia de nosotros.
V/. Corazón Sacratísimo de Jesús,
R/. Ten Misericordia de nosotros.
LAUS DEO, VIRGINIQUE MATRI, COREDEMPTRIX.
Comentarios
Publicar un comentario