LA SANTA MISA DIARIA.
29 DE AGOSTO. MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA.
SANTORAL:
La Iglesia celebra la memoria de San Juan Bautista en dos ocasiones: el 24 de Junio la Natividad y el 29 de Agosto la Decapitación, que tuvo lugar en la fortaleza de Macheronte hacia el año 29 d.C.
Juan fue el Precursor del Señor tanto en su nacimiento como en su muerte. La Iglesia nos inculca el deber del cristiano de dar testimonio de la Verdad y de defender la Moral Evangélica incluso a costa de la vida.
TEXTOS DE LA SANTA MISA.
INTROITO:
Sal 118:46-47.
Hablé de tus preceptos aun delante de los reyes, sin avergonzarme de ello; Medité en tus mandamientos, que amé sobre todas las cosas.
V/. Sal 91:2. Bueno es cantar gloria al Señor: y alabar, Altísimo, tu Nombre.
V/. Gloria
GLORIA:
COLECTA:
Oremos.
Oh Señor, te rogamos que la Fiesta Augusta de tu Santo Precursor y Mártir Juan Bautista nos traiga frutos de saludable auxilio.
Tú que eres Dios, y vives y reinas con Dios Padre en Unidad con el Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.
Conmemoracion de Santa Sabina Mártir.
Oremos.
Oh Dios, que entre los demás prodigios de tu Poder realizaste también el de dar al frágil sexo la fuerza del Martirio; Nosotros, que celebramos el aniversario de tu Bienaventurada Mártir Sabina, imitemos su ejemplo, avancemos hacia Ti.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos. y siempre. Amén.
EPISTOLA:
Juan 1:17-19.
"En aquellos días, el Señor me habló así: «Cíñete los lomos, levántate y dile al pueblo de Judá todo lo que te mando. No te asustes delante de ellos, porque yo me encargaré de que no temas en su cara. He aquí, yo os pongo hoy por ciudad fuerte, por columna de hierro, por muro de bronce sobre toda la tierra, contra los reyes de Judá y sus príncipes, contra los sacerdotes y el pueblo de la tierra. Os harán la guerra, pero no la vencerán, porque yo estoy con vosotros para libraros», dice el Señor"
(Deo Gratias)
GRADUAL
Sal 91:13; 91:14
Sal 91:3
El justo florecerá como una palmera; crecerá como cedro del Líbano en la casa del Señor.
V. Para anunciar por la mañana tu misericordia, y por la noche tu fidelidad.
ALELUYA:
Sal 14:6
Aleluya, aleluya.
Los justos crecerán como el lirio, florecerán para siempre delante del Señor. Aleluya.
EVANGELIO:
Marcos 6:17-29.
Sequéntia ✠ Sancti Evangélii secúndum Marcum.
Gloria Tibi Domine.
"En aquel tiempo, Herodes hizo arrestar a Juan y encadenarlo en prisión por instigación de Herodías, esposa de su hermano Felipe, con quien se había casado. Porque Juan dijo a Herodes: "No te es lícito quedarte con la mujer de tu hermano". Entonces Herodías conspiraba contra él, queriendo matarlo; pero no lo logró, porque Herodes temía a Juan, conociéndolo como hombre justo y santo, y velaba por él; e hizo muchas cosas después de consultarle, y le escuchaba de buen grado. Pero llegó el día oportuno cuando Herodes, para su día de Navidad, instaló un internado para los grandes de la corte, para los capitanes y para los primeros de Galilea. Ahora bien, la propia hija de Herodías se presentó a bailar, y siendo querido por Herodes y los invitados, el Rey dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras; Te lo daré, aunque fuera la mitad de mi reino”. Ella sale Le preguntó a su madre: "¿Qué debo pedir?" Y ella le dijo: «La cabeza de Juan Bautista». Y ella volvió inmediatamente, apresuradamente, al rey, y le dijo: «Quiero que me des ahora la cabeza de Juan Bautista en una banadeja».
El rey se entristeció por esto; pero a causa del juramento y de los invitados, no quiso rechazarla. Envió un guardia con la orden de traer la cabeza de Juan Bautista en una bandeja. Y fue, lo llevó a la cárcel, y llevó su cabeza en un lebrillo; y él se lo dio a la joven, y esta se la dio a su madre.
Lo cual se supo, sus discípulos fueron a buscar su cuerpo; y lo pusieron en un sepulcro".
(Laus Tibi Christe).
CREDO:
OFERTORIO:
Sal 20:2-3.
¡Oh Señor, el justo se alegra en tu poder, y en tu ayuda, cuánto se alegra! Has satisfecho el deseo de su corazón.
SECRETA:
Oremos.
Estas ofrendas, oh Señor, que te presentamos en honor de la Pasión de tu Santo Mártir Juan Bautista, haz, te rogamos, que, por su intercesión, nos ayuden a la Salvación.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Conmemoracion de Santa Sabina, Mártir.
Oremos.
Oh Señor, acepta amablemente los Dones que te ofrecemos en honor de la Bienaventurada Mártir Sabina, y que nos sean de perpetua ayuda.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
COMUNIÓN:
Sal 20:4.
Has puesto sobre su cabeza, oh Señor, una corona de piedras preciosas.
POSCOMUNIÓN:
Oremos.
Señor, que la solemnidad de San Juan Bautista haga que veneremos lo que significan estos Sacramentos ahora recibidos, y más aún que disfrutemos de sus frutos.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Conmemoracion de Santa Sabina, Mártir.
Oremos.
Alimentados por la abundancia del Don Divino, te rogamos, oh Señor Dios Nuestro, por intercesión de tu Santa Mártir Sabina, que nos permitas vivir siempre en esta Comunión.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Comentarios
Publicar un comentario