LA SANTA MISA DIARIA.
31 DE DICIEMBRE. SAN SILVESTRE, PAPA Y CONFESOR.
SANTORAL:
San Silvestre, Papa y Confesor
La Providencia que ordena todo en armonía hizo que en la Octava de la Natividad del Príncipe de la Paz, el Papa de la paz y de la libertad Eclesiástica, San Silvestre I. Romano, hijo de Rufino, fuera ordenado Sacerdote por el Papa San Marcelino. El 31 de Enero de 314, reinando Constantino el Grande, Silvestre sucedió en la Cátedra de San Pedro a San Melquíades, que ya había conceguido la libertad a los Cristianos.
Bendijo y promovió la obra cristianizadora del Imperio emprendida por el mismo piadoso Emperador, especialmente en la erección de las espléndidas Basílicas romanas:
la de Letrán para Cristo Salvador, el Vaticano para San Pedro, la Ostiense para San Pablo, en el Agro Verano para San Lorenzo, en el palacio Sessoriano la Santa Cruz y otras. Bajo su Pontificado se celebró el Concilio de Nicea en el año 325 que, en presencia de los Legados Papales y de Constantino, condenó al hereje Arrio.
Después de veintiún años de Reinado glorioso, entregó su hermosa alma a Dios el 31 de Diciembre de 335 y fue enterrado en el cementerio de Priscila.
La tradición posterior le atribuye el Bautismo del Emperador Constantino, aunque otra fuente afirma que fue administrado por Eusebio de Nicomedia.
TEXTOS DE LA SANTA MISA.
INTROITO:
Sal 131,9-10.
V/. Que tus sacerdotes, Señor, se vistan de justicia y tus fieles se alegren de alegría; Por amor de David, tu siervo, no rechaces a los que has ungido.
R/. Sal 131:1. Acuérdate, Señor, de David y de todatsu misericordia.
V/. Gloria.
GLORIA:
COLECTA:
Oremos.
Oh Pastor Eterno, dirige tu mirada benigna a tu rebaño y guárdalo con continua protección, por intercesión del Sumo Pontífice San Silvestre, a quien has constituido Pastor de toda la Iglesia.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Conmemoracion de la Infraoctava de Navidad.
Oremos.
Concédenos, te suplicamos, oh Dios Todopoderoso, que el nuevo nacimiento según la carne de tu Unigénito nos libere a nosotros, a quienes la antigua esclavitud mantiene bajo el juego del pecado. Por el mismo Señor Nuestro Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
EPISTOLA:
2 Tim 4:1-8.
Léctio Epístolæ Beáti Pauli Apóstoli ad Timotheum
"Queridisimo:
Te conjuro delante de Dios y de Jesucristo, que ha de venir a juzgar a vivos y muertos, por su venida y por su Reino:
predica la Palabra, insiste a tiempo y fuera de tiempo.
Reprende, exhorta, regaña con paciente enseñanza; porque llegará el momento en que la gente no podrá tolerar la Sana Doctrina, sino que para satisfacer su pasión y su picazón por la novedad, se creará una multitud de maestros, y para no escuchar la verdad seguirán cuentos de hadas.
Pero velad por todas las cosas, soportad las aflicciones, desempeñad el Oficio de predicar el Evangelio, cumplid vuestro Ministerio y sed templados.
En cuanto a mí, mi sangre está a punto de ser derramada como libación, y el tiempo de mi liberación de este cuerpo está cerca.
Peleé la buena batalla, mantuve la Fe. Sólo me queda recibir la Corona de Justicia, que me dará el Señor, Juez Justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a los que desean su venida".
(Deo Gratias).
GRADUAL:
Ecclo. 44:16.
Ecclo. 44:20
Aquí está el gran pontífice, que agradó a Dios en su vida.
V. Nadie fue encontrado como él en la observancia de la ley del Altísimo.
ALELUYA:
Sal 88:21.
Aleluya, aleluya.
He encontrado a David, mi siervo; Lo ungí con mi aceite sagrado. Aleluya.
EVANGELIO:
Lucas 12:35-40.
Sequentia ☩ Sancti Evangélii secúndum Lucam.
Gloria Tibi Domine.
"En aquel tiempo:
Jesús dijo a sus discípulos:
«Cíñan vuestros lomos y enciendan las lámparas que tenéis en las manos, como los que esperan a su maestro cuando regresa de una boda, para abrirle en cuanto llegue y llame.
Bienaventurados aquellos siervos a quienes el señor encuentra despiertos cuando llega.
En verdad os digo que, habiéndose ceñido, los hará sentar a la mesa y comenzará a servirles.
Y si llega a la segunda vigilia y si llega a la tercera vigilia y los encuentra así, ¡felices sean!
Sabed, sin embargo, que si el dueño supiera a qué hora vendrá el ladrón, sin duda vigilaría y no permitiría que asaltaran su casa.
Y vosotros también estad preparados, porque a la hora que menos penséis vendrá el Hijo del Hombre".
(Laus Tibi Christe).
CREDO:
OFERTORIO:
Sal 88:21-22
Encontré a David, mi siervo, con mi santo óleo lo consagré; mi mano será su apoyo, mi brazo su fuerza.
SECRETA:
Oremos.
Por los Dones que te ofrecemos, oh Señor, ilumina bondadosamente a tu Iglesia, para que por todas partes avance tu rebaño y, dóciles a tu guía, los Pastores sean agradables a tu nombre.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Conmemoracion de la Infraoctava de Navidad.
Oremos
Santifica, oh Señor, con el nuevo Nacimiento de tu Unigénito , los Dones ofrecidos, y purifícanos de las manchas de nuestros pecados.
Por el mismo Señor Nuestro Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
PREFACIO DE NAVIDAD:
V/. El Señor sea con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacía el Señor.
V/. Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
R/. Es justo y necesario.
Es verdaderamente digno y justo, digno y saludable, que nosotros, siempre y en todo lugar, te demos gracias, oh Santo Señor, Padre Omnipotente, Dios Eterno, porque por el Misterio del Verbo Encarnado un nuevo rayo de tu esplendor ha brillado sobre nuestra vida, iluminando nuestras mentes, de modo que mientras conocemos visiblemente a Dios, a través de él seamos cautivados por el amor de las cosas invisibles.
Y por eso con los Ángeles y los Arcángeles, con los Tronos y las Dominaciones, y con toda la Millicia de la Hueste Celestial, cantamos el himno de tu Gloria, diciendo sin fin.
Santo, Santo, Santo. (etc).
COMUNIÓN:
Mateo 24:46-47.
Bienaventurado aquel siervo si su amo, al regresar, lo encuentra trabajando: de cierto os digo que lo pondrá por delante de todos sus bienes.
POSTCOMUNION:
Oremos.
Guía con benevolencia, oh Señor, a tu Iglesia, alimentada con este Santo Refrigerio:
dirigida por tu Poderoso Gobierno, que disfrute de una libertad creciente y conserve intacta su Fe.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Conmemoracion de la Infraoctava de Navidad.
Oremos
Te suplicamos a Ti, oh Dios Todopoderoso, que el Salvador del mundo, nacido hoy, como autor de nuestra Divina Regeneración, sea también el dador de la inmortalidad. El, mismo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Comentarios
Publicar un comentario