LA SANTA MISA DOMINICAL.


29 DE DICIEMBRE 2024.
DOMINGO EN LA INFRAOCTAVA DE NAVIDAD.
Conmemoracion de Santo Tomás Becket, Obispo y Martir.

CONSIDERACIONES LITÚRGICAS Y DOCTRINALES.

"Mientras todo estaba inmerso en un profundo silencio y la noche estaba en la mitad de su curso, tu Palabra todopoderosa, oh Señor, descendió del trono real celestial" para asumir la naturaleza humana con el fin de redimir al hombre caído por el pecado original. La Encarnación del Verbo Divino y su Natividad según la carne escindieron la historia en dos y no sólo cronológicamente (antes de Cristo - antes de Cristo). Jesucristo, como Hombre, recibió al pueblo como herencia del Padre y los llama a todos a la santidad y la salvación en su Santa Iglesia. Los hombres tienen la opción: seguir a Cristo Rey del amor en obediencia a su Ley o seguir a Satanás y por tanto luchar contra Jesús y su Iglesia. No hay otras alternativas ante Aquel que en el Evangelio es proclamado "signo de contradicción... para ruina y resurrección de muchos ". Tratemos de agradar al Señor que en estos días adoremos al Niño, y lo hagamos con el espíritu de María Corredentora: odiando el pecado.

SANTORAL.

Santo Tomás Becket, Arzobispo de Canterbury y Primado de Inglaterra, para la defensa de la justicia y la inmunidad eclesiástica, fue brutalmente asesinado en su Basílica el 29 de Diciembre de 1170 por hombres enviados por el Rey Enrique II y así, Mártir del Señor Jesús, pasó a la Gloria Eterna. 
Alejandro III lo inscribió entre los Santos tres años después.

TEXTOS DE LA SANTA MISA.

INTROITO:
Sab. 18.14-15; 92.1.

Cuando un profundo silencio envolvía todos los seres, y la noche alcanzaba en su curso la mitad de su camino, tu Omnipotente Palabra, Señor, vino del Cielo, desde el real Trono.  
V/. Salmo Reina el Señor, vestido de Majestad; vistióse el Señor de fortaleza, y se ciñó de poder. 
V/. Gloria al Padre, y al Hijo.

COLECTA:

Oremos.
Omnipotente y Sempiterno Dios, dirige nuestras acciones según tu beneplácito, para que, en el Nombre de tu amado Hijo, merezcamos abundar en buenas obras. 
El cual vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de Santo Tomás Becket, Obispo y Martir.

Oremos.
Oh Dios, por cuya Iglesia el Glorioso Pontífice Tomás cayó bajo la espada de los impíos, concede que todos los que imploran su ayuda obtengan el feliz efecto de sus oraciones.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

EPISTOLA:
Gál.4.1-7.

LECTURA DE LA CARTA DEL BIENAVENTURADO APOSTOL SAN PABLO A LOS GALATAS.

"Hermanos: 
Mientras el heredero es niño, en nada difiere del siervo, aunque sea señor de todo, pues está bajo la potestad de tutores y curadores hasta el tiempo determinado por su padre. Así también, nosotros, cuando éramos niños, estábamos sometidos a los elementos del mundo. Mas, al venir la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer y sujeto a la Ley, para liberar a los sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y, por cuanto sois hijos, ha enviado Dios a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba!, esto es: jPadre! y así, ya no es siervo, sino hijo. Y, siendo hijo, es también heredero de Dios".
(Deo Gratias).

GRADUAL:
Salm. 44..3.2.

Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la Gracia está derramada en tus labios. 
V/. Bullendo está en mi corazón un bello canto, que al rey voy a cantar. Sea mi lengua como el cálamo de veloz escriba.

ALELUYA:
Salm. 92.1.

Aleluya, aleluya. 
V/. Reina el Señor, vestido de Majestad; vistióse el Señor de fortaleza y se ciñó de poder. Aleluya.

EVANGELIO:
Luc.2.33-40.

CONTINUACIÓN DEL SANTO+EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS.

Gloria Tibi Domine.

"En aquel tiempo: 
José y María, madre de Jesús, estaban maravillados de lo que se decía de él. 
Y los bendijo Simeón y dijo a María, su madre: 
Sábete que éste está puesto para ruina y para resurrección de muchos en Israel, y será signo de contradicción, y una espada traspasará tu alma, para que queden patentes los pensamientos de muchos corazo­nes. 
Había allí una profetisa, llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser; ésta era ya muy anciana, y había vivido siete años con su marido desde su virginidad. 
Y esta viuda, que tenía ochenta y cuatro años, no se apartaba del templo, sirviendo en él día y noche con ayunos y oraciones. 
Ésta, pues, como viniese a la misma hora, alababa al Señor y hablaba del Niño a cuantos esperaban la Redención de Israel. 
Y cumplidas todas las cosas conforme a la Ley del Señor, volviéronse a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 
Y el Niño crecía y se robustecía, lleno de Sabiduría, y la Gracia de Dios estaba en Él".
(Laus Tibi Christe).

CREDO:

OFERTORIO:
Salm.92.1-2.

Dios asentó el mundo y no vacilará. Tu silla, ioh Dios!, está preparada desde, la eternidad; desde todos los siglos existes Tú.

SECRETA:

Oremos.
Te rogamos, ¡oh Dios Omnipotente!, nos concedas que el Don ofrecido a la vista de tu Majestad nos alcance la gracia de una piadosa devoción y nos dé la posesión de una dichosa Eternidad. 
Por Nuestro Señor Jesucristo Tú Hijo que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de Santo Tomás Becket Obispo y Martir.

Oremos.
Santifica, Señor, los Dones que te han sido Consagrados: y por estos mismos Dones, intercediendo ante Ti el Bienaventurado Tomás, tu Mártir y Obispo, míranos con clemencia. 
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

PREFACIO DE NAVIDAD:

V/. El Señor sea con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacía el Señor.
V/. Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
R/. Es justo y necesario.

En verdad es digno y justo, equitativo y saludable darte gracias en todo tiempo y lugar, Señor, Santo Padre, Omnipotente y Eterno Dios, pues por el Misterio del Verbo ha brillado a los ojos de nuestra alma un nuevo resplandor de tu Gloria, para que, conociendo a Dios bajo una forma visible, seamos atraídos por Él al amor de las cosas invisibles. 
Y por eso, con los Ángeles y los Arcángeles, con los Tronos y las Dominaciones, y con toda la Millicia del Ejército Celestial cantamos el himno de tu Gloria, diciendo sin cesar.

Santo, Santo, Santo. (etc) 

COMUNIÓN:
Mat.2.20.

Toma el Niño y su Madre y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que buscaban la muerte del Niño.

POSCOMUNION:

Oremos.
Oh Señor!, haz que, por la virtud de este Mis­terio, nos purifiquemos de nuestros vicios, y se cumplan nuestros justos deseos. 
Por nuestro Señor Jesucristo Tú Hijo que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de Santo Tomás Becket, Obispo y Martir.

Oremos.
Esta Comunión nos limpie de nuestras culpas, oh Señor, y por intercesión del Bienaventurado Tomás, tu Mártir y Obispo, nos haga perpetuamente partícipes del Remedio Celestial. 
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES PASCUALES: FIESTA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.

LA SANTA MISA DIARIA.

LA SANTA MISA DIARIA.