LA SANTA MISA DIARIA.
30 DE JUNIO, CONMEMORACION DEL APÓSTOL SAN PABLO.
SANTORAL:
En los primeros siglos, la solemne Capilla Papal ante la tumba de San Pablo, en la Vía Ostiense, se celebraba el 29 de junio, tras la celebrada en San Pedro. En el siglo VIII, debido a la distancia entre la Basílica Vaticana y la Basílica Ostiense, la conmemoración de San Pablo se trasladó al 30 de junio. En San Pablo, representante del Episcopado Católico, podemos admirar la maravillosa obra de la gracia de Dios que obra en el hombre que anhela un cambio radical y verdadero: del judío empedernido Saulo, surgió el más celoso e incansable apóstol Pablo, encargado de la conversión de los gentiles, quien, en medio de la persecución y el encarcelamiento, recorrió todo el Mediterráneo, desde Arabia hasta España, para anunciar a Jesucristo; quien, tras completar su carrera, ofreció su cuello al verdugo de Nerón. Imitemos a tantos zelotes apostólicos y sigamos sus enseñanzas.
ORDENAMIENTO LITURGICO DE ESTA FERIA:
* Categoría Liturgica: "Duplex Major"
* Color: Rojo.
* Conmemoraciones: De San Pedro, Apóstol y de las Octavas del Sagrado Corazón y de San Juan Bautista
SOBRE LA SANTA MISA:
* Después de Tercia: Conmemoraciones de San Pedro y ambas Octavas.
* Se reza el Gloria.
* Se reza el Credo.
* Prefacio: De los Apóstoles.
SOBRE EL BREVIARIO:
* Doxología: Sagrado Corazón.
* Tono del himno: Sagrado Corazón.
* Laudes: Conmemoraciones de San Pedro y de ambas Octavas.
* Prima: Verso = "Qui Corde fundis gratiam".
* Vísperas: Primeras Vísperas del día siguiente, sin Conmemoraciones.
TEXTOS DE LA SANTA MISA.
INTROITO:
2 Timoteo 1:12.
V/. Yo sé en quién he puesto mi confianza, y estoy seguro de que es poderoso para guardar mi depósito, hasta que venga como el Juez justo.
R/. Salmo 138:1-2. Me has examinado, oh Señor, y me conoces; sabes cuándo me siento y cuándo me levanto.
V/. Gloria.
GLORIA:
COLECTA:
Oremos
Oh Dios, que enseñaste a todas las naciones con la predicación del Apóstol San Pablo, concédenos que, al celebrar su Nacimiento al Cielo sintamos su patrocinio ante Ti.
CONMEMORACION DE SAN PEDRO, APÓSTOL.
Oremos
Oh Dios, que diste a tu Santo Apóstol Pedro, al entregarle las llaves del Reino de los Cielos, el poder Pontificio de atar y desatar: concédenos, te rogamos, que por su intercesión seamos liberados de las ataduras de nuestros pecados.
Tú que eres Dios, que vives y reinas con Dios Padre en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DEL IV DIA DE LA INFRAOCTAVA DEL SAGRADO CORAZON.
Oremos.
Oh Dios, que en el Corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, nos colmas misericordiosamente de las infinitas riquezas de tu Amor, concédenos, te suplicamos, que al ofrecerle el fiel servicio de nuestra devoción, también le mostremos la debida reparación.
CONMEMORACION DEL VII DIA DE LA INFRAOCTAVA DE SAN JUAN BAUTISTA.
Oremos.
Oh Dios! Que nos haces honrar este día con el Nacimiento de San Juan; concede a tus pueblos la gracia de los Goces Espirituales, y guía las almas de todos los fieles por el camino de la Salvación Eterna.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la Unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
EPISTOLA:
Gálatas 1:11-20.
Léctio Epístolæ Beáti Pauli Apóstoli ad Gálatas.
"Ahora os testifico, hermanos, que el Evangelio que os he predicado no es de hombre; pues no lo recibí de hombre alguno ni me lo enseñaron, sino por Revelación de Jesucristo.
Habeis oído hablar de mi actividad anterior en el judaísmo, de cómo perseguí con vehemencia a la Iglesia de Dios e intenté destruirla; y de que era un líder entre los judíos, más que muchos de mi edad y nación, siendo un gran ferviente defensor de la tradición de nuestros padres.
Pero cuando agradó a aquel que por su Gracia me había designado para un Ministerio especial antes de nacer revelar a su Hijo en mí, para que lo predicace a los gentiles, rechacé de inmediato la carne y la sangre, y no fui a Jerusalén a ver a los Apóstoles que me precedieron, sino que me retiré al desierto de Arabia y regresé de nuevo a Damasco.
Después de tres años, subí a Jerusalén para encontrarme con Pedro y permanecí con él quince días.
De los demás Apóstoles no vi a nadie, excepto a Santiago, el primo del Señor.
Y respecto a lo que escribo, os aseguro delante de Dios que no miento".
* Deo Gratias.
GRADUAL:
Gálatas 2:8-9.
V/. El que hizo a Pedro Apóstol de los judíos, me hizo a mí Apóstol de los gentiles; y ellos reconocieron la gracia de Dios que me fue dada.
R/. La Gracia de Dios para conmigo no ha fallado, sino que su Gracia permanece en mí para siempre.
ALELUYA:
Aleluya , aleluya .
Oh San Pablo Apóstol, predicador de la Verdad y Maestro de los gentiles, intercede por nosotros. Aleluya.
EVANGELIO:
Mateo 10:16-22.
Sequentia ✠ Sancti Evangélii secúndum Matthaeum.
* Gloria Tibi Domine.
"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus Discípulos:
«Mirad, os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como serpientes y sencillo como palomas.
Cuídaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios y los azotarán en sus sinagogas, y sereis llevados ante Gobernador es y Reyes por mi causa, para testimonio ante ellos y los gentiles.
Y cuando caigais en sus manos, no os preocupeis por cómo respondereis ni por qué direis; porque se os dará lo que debeis decir; no sereis vosotros quienes hablen, sino el Espíritu de vuestro Padre quien habla a través vuestro.
El hermano entregará al hermano para ser condenado a muerte, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir.
Y sereis odiados por todos por causa de mi Nombre; pero el que persevere hasta el fin se salvará».
CREDO':
OFERTORIO:
Salmo 138:17.
Tus amigos, oh Dios, son muy honrados; su Principado verdaderamente se ha vuelto fuerte.
SECRETA:
Oremos.
Santifica, oh Señor, los Dones de tu pueblo por las oraciones de tu Apóstol Pablo: y puesto que ya te son agradables como institución tuya, que lo sean aún más por su intercesión.
CONMEMORACION DE SAN PEDRO APÓSTOL.
Oremos.
Oh Señor, que la oración del Santo Apóstol Pedro te encomiende las oraciones y Ofrendas de tu Iglesia; y que lo que celebramos para su Gloria nos conceda el perdón.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DEL IV DIA DE LA INFRAOCTAVA DEL SAGRADO CORAZON.
Oremos.
Mira, te suplicamos, oh Señor, el Corazón de tu Amado Hijo, con su Amor Infinito, para que lo que ofrecemos sea un Don aceptable a tu vista y una expiación por nuestros pecados.
CONMEMORACION DEL VII DIA DE LA INFRAOCTAVA DE SAN JUAN BAUTISTA.
Oremos.
Cubrimos, oh Señor, de Ofrendas tus Altares, para solemnizar con el honor debido la Natividad de aquél que nos predijo la venida y nos mostró la presencia del Salvador del mundo, Jesucristo Nuestro Señor, Tu Hijo.
El cual vive y reina contigo, en la Unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PREFACIO DE LOS SANTOS APÓSTOLES:
V/. El Señor sea con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacía el Señor.
V/. Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
R/. Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, equitativo y saludable, rogaros, Señor, Pastor Eterno, no desamparéis a vuestra Grey, sino que por vuestros Santos Apóstoles la guardéis con protección continua, para que la gobiernen los mismos Vicarios que establecisteis por Pastores suyos. Por eso, con los Ángeles y Arcángeles, con los Tronos y Dominaciones y con todos los Coros Celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu Gloria:
SANTO:
Santo, Santo, Santo.
Es el Señor, Dios de los Ejércitos. Llenos están el Cielo y la tierra de tu Gloria.
Hosanna en las alturas.
Bendito el que viene en Nombre del Señor.
Hosanna en las Alturas.
COMUNIÓN:
Mateo 19:28-29.
De cierto os digo que el que lo has dejado todo y me has seguido, recibirás el ciento por uno y poseerás la vida eterna.
POSCOMUNION:
Oremos
Después de recibir el Sacramento, te rogamos, Señor, que por intercesión del Bienaventurado Apóstol Pablo, lo ofrecido para su Gloria nos sea útil como remedio.
CONMEMORACIÓN DE SAN PEDRO APÓSTOL.
Oremos
Que el Sacrificio que te hemos ofrecido, Señor, sea fuente de Gracia para nosotros; y que quienes proclamamos las maravillas que has obrado en tu Apóstol Pedro, recibamos, por medio de él, la abundancia de tu perdón.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DEL III DIA DE LA INFRAOCTAVA DEL SAGRADO CORAZON.
Oremos.
Mira, te suplicamos, oh Señor, el Corazón de tu Amado Hijo, con su Amor Infinito, para que lo que ofrecemos sea un Don aceptable a tu vista y una expiación por nuestros pecados.
CONMEMORACION DEL VII DIA DE LA INFRAOCTAVA DE SAN JUAN BAUTISTA.
Oremos
Regocíjese tu Iglesia, Señor, con el Nacimiento de San Juan Bautista, por quien ella misma conoció al Autor de su propio nacimiento a la vida sobrenatural, a Jesucristo Nuestro Señor, Hijo tuyo, el cual vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
ULTIMO EVANGELIO:
Juan 1, 1-14.
Comienzo + del Santo Evangelio según San Juan
Gloria Tibi Domine.
"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Este mismo estaba en el principio con Dios.
Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho:
En Él estaba la Vida, y la vida era la Luz de los hombres; y la Luz brilla en las tinieblas, mas las tinieblas no la comprendieron.
Hubo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan.
Este hombre vino como testigo, para dar testimonio de la Luz, para que todos creyeran por medio de Él.
Él no era la Luz, sino que vino para dar testimonio de la Luz.
Esa era la Luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por Él, y el mundo no lo conoció.
Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron.
Pero a todos los que lo recibieron, les dio poder de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre, quienes no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de la Voluntad de Dios.
(Aquí todos se arrodillan).
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; y nosotros vimos su Gloria, la gloria del Unigénito del Padre, lleno de Gracia y de Verdad".
* Deo Gratias.
Comentarios
Publicar un comentario