LA SANTA MISA DIARIA.
30 DE JULIO. SANTOS ABDÓN Y SENEN MÁRTIRES.
SANTORAL :
Los Santos Abdón y Senén, nobles persas seguidores de la Fe de Jesucristo, sufrieron el Martirio en Roma en el año 251 durante la cruel persecución del Emperador Decio. Sus cuerpos, enterrados por el Subdiácono Quirino en el Cementerio Ponciano, se conservan en el Altar de San Marcos en el Capitolio.
ORDEN LITURGICO DE ESTE DIA:
*Categoría Liturgica: "Simplex".
* Color: Rojo.
SOBRE LA SANTA MISA:
* Después de Sexta: a elección del Celebrante: 2.ª Colecta: "A cunctis", 3.ª Colecta (a elección del Celebrante). (En España y América Conmemoracion del VI día de la Octava de Santiago Apostol).
* Se reza el Gloria.
* No se reza el Credo.
* Prefacio: Común.
SOBRE EL BREVIARIO:
* Doxología: Per Annum.
* Tono del himno: Ferial (hasta Nona).
* Laudes: Sufragio de los Santos.
* Prima: Preces dominicales.
* Vísperas: Primeras Vísperas del día siguiente (San Ignacio de Loyola, Confesor), sin Conmemoraciones.
* Completas: Himno cantado en melodía ordinaria, sin preces.
TEXTOS DE LA SANTA MISA:
INTROITO:
Sal 78:11-12; 78:10.
V/. Señor, que el gemido del prisionero llegue ante Ti; paga siete veces a nuestros enemigos; venga la sangre derramada.
R/. Sal. 78:1. Oh Dios, los paganos han invadido tu heredad, profanado tu Santo Templo, reducido Jerusalén a un montón de escombros.
V/. Gloria.
GLORIA:
COLECTA:
Oremos
Oh Dios, que otorgaste a tus Santos Abdón y Senén una abundancia de gracia para llevarlos a la gloria; concede a tus siervos el perdón de sus pecados, para que sean hallados dignos de ser liberados de todo mal por los méritos e intercesión de tus Santos.
Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la Unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén.
COLECTA DE LOS SANTOS.
Oremos .
Defiéndenos, Señor, de todos los peligros del alma y del cuerpo, y por la intercesión de la Bendita y Gloriosa Siempre Virgen María, Madre de Dios, del Bienaventurado José, de tus Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y de todos los Santos, concédenos benignamente seguridad y paz, para que vencidas todas las adversidades y errores, tu Iglesia te sirva con seguridad y libertad.
CONMEMORACION DE LA OCTAVA DE SANTIAGO APOSTOL:
Oremos.
Oh Señor, sed el Santificador y el custodio de vuestro pueblo, para que, defendido con los auxilios de vuestro Apóstol Santiago, os agrade con sus obras y os sirva con paz.
Por Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina contigo y es Dios en la Unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.
EPISTOLA:
2 Corintios 6:4-10.
Léctio Epístolæ Beáti Pauli Apóstoli ad Corinthios.
"Hermanos:
vivamos en todo como Ministros de Dios:
Con mucha paciencia:
En tribulaciones, en necesidades, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en vigilias, en ayunos, con pureza, con conocimiento, con paciencia, con mansedumbre, con el Espíritu Santo, con amor sincero, con palabra de verdad, con poder de Dios, con obras de justicia a diestra y a siniestra, en gloria y en deshonra, en mala fama y en buena fama; como engañadores, y sin embargo, veraces; como desconocidos, y sin embargo, conocidos; como moribundos, y he aquí, estamos muy vivos; como afligidos, y sin embargo no muertos; como entristecidos, y sin embargo siempre alegres; como pobres, y sin embargo, enriquecemos a muchos; como no tenemos nada, y sin embargo, lo poseemos todo.
* Deo Gratias.
GRADUAL:
Éxodo 15:11.
V/. Dios es Glorioso en sus Santos, admirable en su Majestad, haciendo maravillas.
R/. Tu Diestra, oh Señor, es muy Poderosa; tu Diestra ha destrozado a los enemigos.
ALELUYA:
Eclesiastés 44:14.
Aleluya, aleluya
Los cuerpos de los Santos son sepultados en paz, sus nombres viven de generación en generación. Aleluya.
EVANGELIO:
Mateo 5:1-12.
Sequéntia ✠ Sancti Evangélii secúndum Matthǽum.
Gloria Tibi Domine.
"En aquel tiempo, al ver a la multitud, Jesús subió al monte y se sentó, y sus Discípulos estaban a su lado.
Y él, abriendo la boca, les enseñaba, diciendo:
«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo por mi causa.
Regocíjaos y alégraos, porque vuestra recompensa es grande en el Cielo».
* Laus Tibi Christe.
OFERTORIO:
Salmo 67:36.
Digno de veneración es Dios en sus Santos; Dios de Israel, Él da fuerza y vigor a su pueblo; Bendito sea Dios.
SECRETA:
Oremos.
Que esta Ofrenda, Señor, que te presentamos, en conmemoración del nacimiento al Cielo de tus Santos Mártires, nos libere de nuestros pecados y nos alcance los dones de tu Misericordia.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DE TODOS LOS SANTOS.
Oremos.
Escúchanos, oh Dios, Salvación Nuestra, para que por el Poder de este Sacramento nos defiendas de todos los enemigos del alma y del cuerpo y nos concedas Gracia aquí y Gloria en la otra vida.
CONMEMORACION DE LA OCTAVA DE SANTIAGO APOSTOL:
Oremos.
Os rogamos, Señor, que el Martirio de vuestro Apóstol Santiago os haga gratas las Ofrendas de vuestro pueblo, y como por nuestros méritos no podemos alcanzarlo, haced que os sean agradables por sus oraciones.
Por Jesucristo, Nuestro Señor, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
PREFACIO COMÚN .
V/. El Señor sea con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacía el Señor.
V/. Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
R/. Es justo y necesario.
Verdaderamente es digno y justo, y provechoso para la Salvación, que en todo tiempo y en todo lugar te demos gracias, oh Señor Santo, Padre Todopoderoso, Dios Eterno, por Cristo, Nuestro Señor.
Por quien los Ángeles alaban Tu Majestad, la adoran las Dominaciones, se estremecen reverentemente las Potestades.
Los Cielos y todas las Huestes Celestiales junto con los Benditos Serafines con alegría la magnifican.
permitenos unirnos a ellos en confesarte, mientras decimos con humilde alabanza:
SANTO:
Santo, Santo, Santo.
Es el Señor, Dios de los Ejércitos. Llenos están el Cielo y la tierra de tu Gloria.
Hosanna en las alturas.
Bendito el que viene en Nombre del Señor.
Hosanna en las Alturas.
COMUNIÓN:
Salmo 78:2; y 8:11.
Han dado los cadáveres de tus siervos, oh Señor, como alimento a las aves del cielo, la carne de tus fieles a las bestias de la tierra.
Con tu gran Poder, libera a los condenados a muerte.
POSCOMUNION:
Oremos .
Por la obra de este Sagrado Rito, oh Señor, que nuestros pecados sean borrados, y por la intercesión de tus Mártires, Abdón y Senén, que nuestros justos deseos se cumplan.
Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la Unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DE TODOS LOS SANTOS:
Oremos.
Que la ofrenda de este Divino Sacramento nos purifique y nos proteja, oh Señor, te suplicamos, y por la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, del Bienaventurado José, de tus Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y de todos los Santos, que nos purifique de todo pecado y nos libre de toda adversidad.
CONMEMORACION DE LA OCTAVA DE SANTIAGO APOSTOL.
Oremos.
Te pedimos, Señor que la intercesión de tu Santo Apóstol Santiago nos ayude; en cuya Solemnidad hemos recibido alegres tus Santos Sacramentos.
Por Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
ÚLTIMO EVANGELIO:
Juan 1, 1-14.
Comienzo + del Santo Evangelio según San Juan
Gloria Tibi Domine.
"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Este mismo estaba en el principio con Dios.
Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho:
en Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres; y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.
Hubo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan.
Este hombre vino como testigo, para dar testimonio de la Luz, para que todos creyeran por medio de Él.
Él no era la Luz, sino que vino para dar testimonio de la Luz.
Esa era la Luz Verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por Él, y el mundo no lo conoció.
Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron.
Pero a todos los que lo recibieron, les dio poder de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre, quienes no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Voluntad Dios.
(Aquí todos se arrodillan).
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; y nosotros vimos su Gloria, la gloria del Unigénito del Padre, lleno de Gracia y de Verdad.
* Deo Gratias.
Comentarios
Publicar un comentario