LA SANTA MISA DIARIA.

1 DE AGOSTO. SAN PEDRO ENCADENADO.
Conmemoracion de lo Santos Mártires Macabeos.

SANTORAL:

El 1 de Agosto celebramos la Dedicación de la Basílica de San Pedro en el Esquilino en el año 442 por Eudoxia, hija de Teodosio II y Esposa de Valentiniano III. 
La iglesia se llama "in Vincoli" porque allí se conservan las cadenas ( vincula ) del encarcelamiento del Príncipe de los Apóstoles. 
Eudocia, madre de Eudoxia, había recibido como regalo de San Juvenal de Jerusalén las cadenas que ataron a San Pedro cuando fue encarcelado por Herodes Agripa. 
Ella entregó esta Sagrada Reliquia a su hija, quien se la regaló a San León Magno.  
Este a su vez le mostró otro con el que el mismo Apóstol había sido atado bajo Nerón. 
Por tanto, mientras el Pontífice comparaba la cadena conservada en Roma con la traída de Jerusalén, sucedió que se unieron de tal manera que no parecían dos, sino una sola. Que San Pedro, a quien fueron entregadas las llaves de la jurisdicción suprema, nos libre de las ataduras del pecado.


TEXTOS DE LA SANTA MISA.

INTROITO:
Hechos 12:11.

Ahora reconozco verdaderamente que el Señor envió su Ángel y me libró de las manos de Herodes y de todas las amenazas del pueblo judío.
V/.Sal 138:1-2. Señor, tú me has buscado y me has conocido; Tú has sabido cuando me siento y cuando me levanto.
V/.Gloria.

COLECTA:

Oremos.
Oh Dios, que habiendo liberado de las cadenas al Bienaventurado Apóstol Pedro, lo hiciste salir ileso: suelta las cadenas de nuestros pecados; y con tu Gracia quita de nosotros todo mal. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de San Pablo Apóstol.

Oremos.
Oh Dios, que con la predicación del Bienaventurado Apóstol Pablo has instruido a multitud de pueblos: haz que, al celebrar su conmemoracion así sintamos sobre nosotros su constante patrocinio.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de los Santos Macabeos, Mártires.

Oremos.
Que la corona de Gloria de tus Mártires nos dé alegría, oh Señor, y aumente nuestra Fe y nos consuele con su múltiple intercesión.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en la Unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

EPISTOLA:
Hechos 12:1-11.

LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES.

"En aquellos días el Rey Herodes comenzó a maltratar a algunos miembros de la Iglesia. Mató a espada a Santiago, hermano de Juan. Y viendo que esto agradaba a los judíos, procedió también a arrestar a Pedro. Aquellos eran los días de los panes sin levadura. Y habiéndolo apresado, lo metió en prisión, poniéndolo bajo custodia de cuatro piquetes, de cuatro soldados cada uno, queriendo juzgarlo ante el pueblo después de Pascua. 
Por lo tanto, Pedro fue retenido en la prisión. 
Pero la Iglesia oraba continuamente a Dios por él. 
Ahora bien, la misma noche que Herodes estaba a punto de juzgarlo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, atado con dos cadenas; y los centinelas a la puerta guardaban la prisión. 
Entonces apareció un Ángel del Señor y una luz brilló en la celda, y dándole a Pedro un golpe en el costado, lo despertó, diciendo: Levántate pronto. 
Y las cadenas cayeron de sus manos. Entonces el Ángel le dijo: 
Ponte el cinturón y átate las sandalias. Y así lo hizo. Y añadió: Echate tu manto y sígueme. 
Y una vez que hubo salido, lo siguió, sin darse cuenta de que lo hecho por el Ángel era realidad; pero pensó que estaba alucinando. Y pasando el centinela primero y el segundo, llegaron a la puerta de hierro que da entrada a la ciudad, la cual se abrió para ellos por sí sola; y saliendo, entraron en un barrio, y de repente el Ángel se alejó de él. 
Pedro entonces, volviendo en sí, dijo; Ahora verdaderamente reconozco que el Señor envió su Ángel y me libró de las manos de Herodes y de toda amenaza del pueblo judío".
(Deo Gratias).

GRADUAL:
Sal 44:17-18.

Los pondrás por Príncipes por toda la tierra, ellos harán recordar tu Nombre, Señor.
V. Los hijos sucederán a los padres; por eso el pueblo te alabará.

ALELUYA:
Aleluya, aleluya.

Desata, oh Pedro, por mandato de Dios las cadenas que nos atan en la tierra, tú que abres el Reino de los Cielos a los Bienaventurados. Aleluya.

EVANGELIO:
Mateo 16:13-19.

LECTURA DEL SANTO + EVANGELIO SEGUN SAN MATEO.

Gloria Tibi Domine.

"En aquel tiempo, Jesús, llegando a la zona de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: 
"¿Quién dicen que es el Hijo del hombre?". 
Y ellos respondieron: 
"Unos dicen que Juan el Bautista, otros Elias, otros Jeremías o alguno de los Profetas". 
Jesús les dijo: 
"¿Y vosotros quién decís que soy yo?" Simón Pedro respondió: 
"Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo". 
Y Jesús entonces le respondió: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no fue la carne ni la sangre quienes te revelaron esto, sino mi Padre que está en los Cielos. 
Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 
Y yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: 
todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en los cielos."
(Laus Tibi Christe).

CREDO:

OFERTORIO:
Sal 44:17-18.

Los harás príncipes  sobre toda la tierra; se acordarán de tu Nombre, oh Señor, de generación en generación.

SECRETA:

Oremos.
Que el sacrificio que te ofrecemos, oh Señor, nos vivifique y nos proteja siempre, por intercesión de Bienaventurado Pedro tu Apóstol.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de San Pablo Apóstol.

Oremos.
Por las oraciones de tu Apóstol Pablo, santifica, oh Señor, los Dones de tu pueblo, para que el Sacrificio que ya te agrada por su institución, lo sea aún más por el Patrocinio de quienes interceden ante Ti. 
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de los Santos Macabeos.

Oremos.
Concédenos, oh Señor, que tratemos piadosamente tus Misterios en honor de los Santos Mártires: por ellos crezca en nosotros la ayuda y la alegría, por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo. en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

COMUNION:
Mateo 16:18.

Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia.

POSCOMUNION:

Oremos.
Satisfechos con el Sagrado Cuerpo y la Preciosa Sangre, te rogamos, oh Señor Dios Nuestro; lo que hemos logrado con devoción, lo podamos lograr con Redención segura. 
Por el mismo Señor Nuestro Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de San Pablo Apóstol 

Oremos.
Después de haber recibido el Divino Sacramento, te rogamos, oh Señor, que, por intercesión del Bienaventurado Apóstol Pablo, lo ofrecido a su gloria nos beneficie como remedio Eterno .
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es. Dios, y vive y reina contigo, en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Conmemoracion de los Santos Macabeos, Mártires.

Oremos.
Oh Dios Todopoderoso, haced que honrando la memoria de tus Mártires por la participación en el Sacramento, sigamos también a ellos creciendo en la fe por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en unidad contigo. el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES PASCUALES: FIESTA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.

LA SANTA MISA DIARIA.

LA SANTA MISA DIARIA.