LA SANTA MISA DIARIA.
23 DE AGOSTO. VIGILIA DE SAN BARTOLOME APOSTOL.
SANTORAL:
La Santa Iglesia se prepara en penitencia (manifestada por la púrpura de las vestiduras) para celebrar la memoria del Santo Apóstol Bartolomé que para el anuncio del Evangelio de la salvación llegó hasta Armenia donde por el Nombre de Jesucristo fue desollado por los paganos La Iglesia en la liturgia recuerda cómo los Apóstoles estaban rebosantes de bendiciones Divinas, por las cuales eran elevados sobre todos los hombres y constituían sus príncipes y jueces.
Además, se exalta su amor sobrenatural por el Señor Crucificado, cuya verdad salvadora anunciaron al pueblo hasta el valiente derramamiento de sangre.
TEXTOS DE LA SANTA MISA.
INTROITO:
Sal 1: 10-11.
Soy como olivo fructífero en la casa del Señor; He esperado en la misericordia de mi Dios y confiaré en tu Nombre, porque es bueno en la presencia de sus santos.
V/. Sal 1: 3. ¿Por qué os jactáis en la malicia, vosotros que sois poderosos en la iniquidad? Gloria.
COLECTA:
Oremos.
Concede, Dios Todopoderoso, que la augusta solemnidad, para la que nos preparamos, de tu Bienaventurado Apóstol Bartolomé, aumente en nosotros la devoción y la ayuda para la Salvación.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y contigo vive y reina, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DE SAN FELIPE BENICIO, CONFESOR.
Oremos.
Oh Dios, que en tu Bienaventurado Confesor Felipe nos ofreciste un maravilloso ejemplo de humildad, concede a tus siervos despreciar, como él, las glorias del mundo y buscar siempre los bienes celestiales.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
EPISTOLA:
Ecl 5: 2-4; 5: 6-9.
Léctio libri Sapiéntiae.
"La bendición del Señor está sobre la cabeza de los justos.
Por tanto, el Señor le dio una heredad, y le repartió una parte en las doce tribus; y halla gracia a los ojos de todos.
Y lo engrandeció con el temor de los enemigos, y aplacó a las bestias con sus palabras.
Lo glorificó delante de los reyes, y lo ordenó delante de su pueblo, y les mostró su Gloria.
Lo santificó por su fe y mansedumbre, y lo escogió de entre todos los hombres. Y dio preceptos delante de él y ley de vida y disciplina, y lo engrandeció.
Hizo con él un pacto eterno, y lo ciñó con el cinto de la justicia; y el Señor le hizo llevar la corona de gloria".
* Deo Gratias.
GRADUAL:
Sal 1: 13 y 14.
Los justos florecerán como la palmera: crecerán como el cedro del Líbano en la casa del Señor.
V. Para celebrar tu misericordia por la mañana: y tu verdad por la noche.
EVANGELIO:
Juan 15: 12-16.
Sequentia ✠ Sancti Evangelii secundum Joánnem.
Gloria Tibi Domine.
"En ese aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
Este es mi mandamiento: ámense unos a otros como yo los he amado.
Nadie tiene mayor amor que este:
dar la vida por sus amigos. Sois mis amigos si hacéis lo que os mando.
Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído del Padre.
No me habéis elegido vosotros, sino que yo os he elegido y os he constituido para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi Nombre, os lo conceda".
* Laus Tibi Christe.
OFERTORIO:
Sal 8: 6-7.
Lo coronaste de gloria y de honra, y lo afirmaste sobre las obras de tus manos, oh Señor.
SECRETA:
Oremos.
Mientras te ofrecemos los Sagrados misterios con la reverencia del Ministerio Apostólico, te rogamos, Señor, que por los sufragios del Bienaventurado Bartolomé tu Apóstol, cuya fiesta nos preparamos a celebrar, tu pueblo obtenga los votos y reciba las cosas ellos desean.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y contigo vive y reina, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DE SAN FELIPE BENICIO, CONFESOR.
Oremos.
Dios Todopoderoso , te rogamos que la Oblación de nuestra humildad en honor de tus Santos te sea agradable y nos purifique en mente y cuerpo. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
COMUNIÓN:
Sal 20: 6.
Grande es su gloria por la salvación que tuviste: tú lo cubrirás de gloria y gran esplendor, oh Señor.
POSTCOMUNION:
Oremos.
Te rogamos, oh Señor, para que apaciguado por la súplica de tu Santo Apóstol Bartolomé, nos concedas el perdón y nos atribuyas los remedios Eternos.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y contigo vive y reina, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
CONMEMORACION DE SAN FELIPE BENICIO, CONFESOR.
Oremos
Te rogamos, Dios Todopoderoso, que los Alimentos Celestiales que hemos consumido nos defiendan de todas las adversidades gracias a la intercesión de San Felipe tu Confesor.
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Comentarios
Publicar un comentario