HISTORIA: 30 De Diciembre Traslación de las Reliquias de Santiago Apóstol a Hispania.


30 DE DICIEMBRE. 
CONMEMORACION DE LA TRASLACION DEL CUERPO DE SANTIAGO APOSTOL A ESPAÑA.

SANTORAL.

Santiago el Mayor había llegado a Hispania para evangelizar dichas tierras, contando con los ánimos de la Virgen María que se había aparecido sobre un pilar, cuando ella aún habitaba este mundo. 
Sin embargo, el Apóstol regreso a las tierras que vieron nacer y vivir a Jesucristo para poder acompañar a la Santa Madre en sus últimos momentos en el mundo terrenal. 
En el año 44, Santiago fue martirizado en Jerusalén por orden del Rey Herodes Agripa I, quien favorecible a los judíos, era un acérrimo enemigo de los Cristianos. 
El Martirio de Santiago es el único de entre los Apóstoles que aparece en la Biblia. 
Según la Tradición, el hombre que acusó a Santiago para que fuera juzgado, quedó conmovido por el testimonio del Apóstol y se convirtió siendo ambos decapitados.

Los discípulos de Santiago decidieron llevarse el cuerpo del Apóstol rumbo a Hispania para darle sepultura. 
Se cuenta que un milagro sucedió cuando el barco estaba cerca de las costas de Galicia: 

En la playa se celebraba un matrimonio pagano, y el novio y otros hombres jugaban a un reto que consistía en lanzar una lanza, y a caballo, lograr alcanzarla antes que tocara el suelo. 
El novio lanzó dicha lanza de tal forma que iba en dirección al mar.
El novio la siguió a caballo y terminó hundiéndose con este en el mar. 
Los invitados quedaron asustados pensando lo peor, hasta que el novio y el caballo aparecieron sanos y salvos junto al barco de los discípulos. 
Cuando el novio fue ayudado a subir al barco, descubrió que estaba lleno de conchas de Vieira, y tras estar hablando con los discípulos, se convirtió al Catolicismo, y cuando llego a tierra firme logró convertir a otros a la Fe Verdadera. 

Los discípulos, quienes siguieron su viaje por mar, consideraron todo lo sucedido como un milagro que contó con la intervención de Santiago, y se decidió mantener memoria de ello, por lo que la concha de Vieira se convertiría en símbolo de los peregrinos que andan el Camino de Santiago, en España.

Se cuenta que en las actuales tierras de Compostela vivía una mujer, llamada Lupa, propietaria de tierras, la cual no recibió con agrado la petición de los discípulos de poder enterrar en esas tierras a Santiago. 
Lupa decidió engañarlos primero enviándolos para que fueran encarcelados, pero fueron milagrosamente liberados; luego los envió al Monte Ilicino para que los discípulos pudieran encontrar unos bueyes que le habían pedido para transportar en carreta a Santiago, pero se hallaron con toros bravos que se amansaron cuando los discípulos hicieron la señal de la cruz. 

Ante todo ello, Lupa se convierte y ofrece que Santiago sea sepultado en el mausoleo de la familia.

En 1589, las Reliquias, por iniciativa del Arzobispo Juan de San Clemente, fueron ocultadas por temor a que el pirata Francis Drake, que había asolado La Coruña, llegara a robarlas para llevárselas como botín a su malvada Reina Isabel I de Inglaterra.

En Enero de 1879, gracias al paciente trabajo del arqueólogo Antonio López Ferreiro, fueron sacadas a la luz y colocados en un arca artística. 

El 19 de Julio de 1884, la Sagrada Congregación de Ritos emitió el Decreto, aprobado por el Papa, que autentificaba el descubrimiento; lo cual fue confirmado por el propio León XIII con la Bula " Deus Omnipotentis " del 1 de Noviembre de 1884. 

En 1891 las Reliquias fueron encontradas en la cripta de la Catedral Basílica de Compostela, donde todavía son veneradas por los fieles.

ORACIÓN.

Oh Dios, que con maravillosa disposición quisiste que el cuerpo de tu Bienaventurado Apóstol Santiago fuera trasladado de Jerusalén a España y sepultado en Compostela: concédenos, te rogamos, que por sus méritos y sus oraciones seamos acogidos en la Jerusalén Celestial. 
Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios, y vive y reina contigo, en Unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS APARICIONES DE LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE.

MAGISTERIO E HISTORIA. Discurso del Santo Padre Pio VI ante el asesinato de S.M.C Luis XVI de Francia.

LA SANTA MISA DIARIA.